Foro de Ambientalistas de Junín

Un blog para la participación ciudadana de Junín y la región

Era glifosato

Deja un comentario

Nos quieren llevar a la guerra química.

Nos quieren llevar a la guerra química.

Luego de una semana de silencio, el gobierno local se animó a responder: usó glifosato para fumigar en los espacios verdes del centro de la ciudad.

En la entrevista que el Director de Medio Ambiente, Mariano Demaría, concedió al diario Democracia y que se publicó el sábado 2 de agosto reconocen que usaron el herbicida “Glaco Xan”. Según la web del producto, su principio activo es el glifosato al 43,8%.

Claro que el artículo del diario hace eje en aspectos que lavan la responsabilidad del municipio. Los ejes de ese argumento son: es un producto de venta libre, es de línea jardín, y además el diario Democracia nunca aclara que GlacoXan es glifosato. Analicemos estos temas.

Agradecemos al gobierno local que haya puesto en evidencia un hecho grave que este foro desconocía: hay productos de venta libre que incluyen sustancias como el glifosato, lo cual nos pone en alerta y nos obliga a incluir la problemática en nuestra agenda. También nos ayuda a poner en el centro de las críticas a los organismos de control de nivel nacional. ¿Por qué cada vez más municipios -e incluso países- prohiben la venta y uso del glifosato y en Argentina se puede comprar enmascarado en una ferretería? Son misterios de nuestro subdesarrollo cultural.

También le podemos agradecer al gobierno local que se preocupe por la estética de nuestra principal avenida, por cierto uno de los lugares más bellos de la ciudad. Aunque debería saber algo que cualquier jardinero o estudiante de agronomía sabe: el glifosato actúa por contacto con la hoja verde. Entonces fumigar baldosas en julio para que no salga pasto en septiembre es una pérdida de dinero. El efecto residual no evitará “yuyos”, sólo nos afectará a nosotros: se sabe por múltiples investigaciones la relación entre la proliferación del cáncer y el contacto con el glifosato.

Además los vecinos de esta avenida ya están acostumbrados a que el municipio los maltrate o ignore. Esta es una tropelía más. No olvidemos el flaco favor que le hará a la trama urbana con la construcción de torres en el predio de la actual Terminal de ómnibus. Además del negociado, está el tema del impacto ambiental. Cuando la tendencia de los gobiernos de las ciudades del mundo es legislar a favor de ampliar los espacios verdes y de recreación, porque hay una relación directa con la calidad de vida, Junín los destruye y se aglomera, a contramano del mundo.

Por último, este asunto del GlacoXan es una obviedad, una maniobra eufemística que no resiste demasiado análisis. Ni siquiera se tomaron el trabajo de hacer algo prolijo. Buscaron en Google y pusieron un frasquito en el diario, difuminaron un poco la etiqueta para que no se lea la palabra prohibida (glifosato) y copiaron y pegaron de la página web del producto y lo pusieron en la voz del funcionario local. Nosotros también usamos Google, no se olviden. Todo esto no quiere decir que nos tomen por tontos, quiere decir que no les importa nada, porque nunca pasa nada, pero tal vez algún día pase algo.

En todo caso si es ese producto de venta libre, y no RoundUp, nos gustaría ver una foto del producto en sus depósitos, una fotocopia del inventario y las facturas de compra. Claro que eso solamente los exculparía de la parte “legal”, solo de lo legal.

Pero no les quita la responsabilidad en la cuestión de la “salud pública” de la población. Vemos tanta irresponsabilidad en relación a la salud pública por parte de esta gestión que a uno de nosotros se le ocurrió que son como el rey Midas, pero al revés, todo lo que tocan lo hacen…

 

notademocracia

El URL de la entrevista que publicó Democracia: http://www.diariodemocracia.com/notas/2014/8/2/segun-comuna-herbicida-usan-riesgoso-para-salud-86956.asp

Podés dar tu opinión acá